Esta es la historia de Christian Nolen, un guitarrista a quien recientemente le diagnosticaron un tumor en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, el cual le descubrieron luego de que comenzó a perder la destreza para tocar su instrumento. Es por eso que 10 días después del hallazgo, los médicos lo citaron en un hospital del sur de Florida para intervenirlo de emergencia.
Sin embargo, para la operación de este joven –conocida como craneotomía– necesitaban que estuviera despierto, pues los cirujanos tenían que checar la retroalimentación de las funciones cognitivas de Nolen en tiempo real. Es por eso que se les ocurrió pedirle que tocara su guitarra mientras lo intervenían para extirparle la mayor cantidad de tumor posible en el proceso.
Para lograr esto, lo anestesiaron al inicio de la operación, pero lo despertaron después de dos horas de cirugía y le dieron una guitarra una vez que se orientó. El joven se puso a tocar en el quirófano rolas que había estado practicando (riffs de Deftones y System of a Down), mientras los médicos controlaron el funcionamiento de su mano en pleno procedimiento.
“Cuando estábamos terminando en la parte más alta del tumor, notamos que la función de su mano comenzó a disminuir. El tumor tocaba e interactuaba con la parte del cerebro que controla el movimiento de la mano. Afortunadamente, pudimos extirpar todo el tumor y no lesionarle la mano”, declaró Ricardo Komotar, director del programa de tumores cerebrales del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miam