Al menos 20 entidades del país han registrado apagones y variaciones de voltaje en los últimos días, situación que ha provocado interrupciones en servicios, afectaciones a la población y protestas en distintas regiones.

Las fallas se atribuyen al incremento en la demanda de energía por las altas temperaturas, la saturación de la red eléctrica y el desgaste de la infraestructura. Entre los estados con reportes de cortes se encuentran Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Baja California.

En Chihuahua, el alcalde de la capital, Marco Bonilla, pidió a la Comisión Federal de Electricidad reforzar el suministro eléctrico ante los constantes cortes. En Tabasco, un apagón derivó en un incendio en la refinería de Dos Bocas, mientras que en otras entidades los ciudadanos han realizado manifestaciones para exigir una solución.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum   rechazó que haya apagones en el país y solo se trata de “fallas de distribución”.