Fernando Carbajal, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, ONEXPO, señaló, que se espera que se mantengan los estímulos fiscales de la gasolina en la frontera, lo cual hace que sea competitivo el costo con los Estados Unidos, en palabras de Carbajal “al parecer va seguir igual el estímulo fiscal, lo cual nos favorece bastante, en caso contrario iríamos al precio como en el resto del país”. Dio a conocer que a partir de enero se espera un cambio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual no necesariamente impactaría al precio.
Cambió el IEPS a partir del día primero de enero, pero puede ser un ajuste nada más en el precio, no tiene que alternarlo”. “Es el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, es el más alto que tenemos en realidad por eso encarece un poco el precio en la gasolina”, mencionó.
“El estímulo es fijo, de 3.41 a la magna y 2.86 en la premium, eso es fijo, el precio se sube y baja, aparte que se ha mantenido por el dólar, la gasolina que tenemos aquí en la frontera viene de Estados Unidos, además, que la Comisión Reguladora de Energía ha mantenido los precios”, destacó Fernando Carbajal.