Para derrotar a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como para enfrentar la epidemia de drogas que inunda a su país, la DEA solicitó al Congreso de Estados Unidos un presupuesto de 3 mil 700 millones 868 mil dólares ($63 millones 176mil 518.39) para el ejercicio fiscal de 2024.
De acuerdo con la Agencia Antidrogas, de agosto de 2021 a agosto de 2022, 107 mil personas perdieron la vida, de las cuales casi dos terceras partes murieron por usar fentanilo y metanfetamina producidos por el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación.
Los recursos que requiere para el próximo año pretende usarlos para incrementar el número de operaciones de inteligencia contra la importación y distribución de fentanilo y metanfetamina, así como su fabricación y suministro, y para seguir la pista del dinero de las organizaciones criminales mexicanas.
Otra parte del presupuesto se utilizará para lanzar campañas de prevención en territorio estadunidense, que ayuden a reducir las muertes por el consumo de drogas y la violencia.
También busca identificar, a través de operaciones de inteligencia, a los narcotraficantes y redes criminales que operan en los sitios de mayor violencia de los diversos estados norteamericanos, así como a los grupos delictivos que venden drogas a través de las redes sociales.