El Campeonato Internacional de Robótica 2023, fue inaugurado este jueves en el Centro de Convenciones Injectronic de Ciudad Juárez, con el objetivo de brindar una oportunidad para que jóvenes estudiantes compitan y celebren la innovación, la creatividad y la colaboración en la robótica.
El evento, organizado por la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y la Academia STEM, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado (SEyD) y de Index Juárez, reúne a equipos de Estados Unidos, Canadá, Colombia y México, que competirán hasta el 8 de diciembre en desafíos que ponen a prueba sus habilidades técnicas y creativas.
En su discurso inaugural, el rector de la UTCJ, Carlos Ortiz Villegas, destacó la importancia del torneo para la ciudad y para México, pues aseguró es una muestra del talento y la creatividad de las y los jóvenes.
“Es un orgullo para Ciudad Juárez albergar este torneo, y esperamos que inspire a las futuras generaciones de ingenieros y científicos”, comentó.
Enfatizó que no solo se celebra la técnica, sino también la colaboración global que impulsa el avance de la ciencia y la ingeniería: “cada equipo representa no solo a su nación, sino a la comunidad global de pioneros que buscan transformar el futuro a través de la tecnología”, señaló.
Añadió que este certamen inspira nuevas ideas, fortalece conexiones entre mentes brillantes y fomenta el compañerismo más allá de las fronteras, pues representa la culminación de esfuerzos, la convergencia de mentes brillantes y la celebración de la creatividad humana.
El representante de la gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez Hernández, ponderó que algunos jóvenes hicieron un largo viaje en automóvil desde la frontera de Chiapas, y agradeció la presencia de todos los que vienen del extranjero y del interior del país.
“Este tipo de actividades son las que motivan a todos los estudiantes y maestros a que se eleven los niveles en matemáticas, ciencia y tecnología; es lo que necesitamos para prepararnos para un mejor futuro”, apreció.
Asimismo, reconoció a todos los organizadores por este tipo de campeonatos, e indicó que para la actual Administración, la educación es fundamental, por lo que este tipo de competencias son de gran importancia en beneficio de los estudiantes.
Por su parte, Tarek Shraibati de la International Programs at Robotics Education and Competition Foundation, destacó la alianza entre la academia, la industria, el Gobierno y la iniciativa privada.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Jáquez Hernández, dijo que los concursos de robótica son una excelente manera de fomentar el aprendizaje y la creatividad en los niños y jóvenes, además de que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de generar habilidades en ciencias, tecnología y matemática, para diseñar y construir robots para tareas específicas.
En el evento también estuvieron Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación Zona Norte; Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez; Mauricio Ibarra, cónsul de México en El Paso, Texas; Ulises Fernández, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico en Gobierno del Estado; Francisco Wilson Robles, director general de Reeduca y Academia STEM Iberoamérica y Lingiun Xu, Business development manager LATAM DOBOT INC.