El Auditor Superior de Estado, Héctor Alberto Acosta Félix señaló que un total de 64 municipios en la entidad cumplen con la integración de su órgano interno de control cuya función es recibir, investigar y en su caso sancionar a los servidores públicos por las irregularidades cometidas en su encargo. La situación por la conformación de los órganos internos de control municipales se da a conocer tras la entrega de los Informes Individuales de las auditorías de desempeño que la Auditoría Superior del Estado hizo con ese motivo al ejercicio 2022.
Acosta Félix señaló que, si bien la gran mayoría de los ayuntamientos han hecho la designación de los titulares de su Órgano Interno de Control, aún hay deficiencias en procedimientos y reglamentación, y, resaltó la omisión en la atención de las denuncias enviadas por la ASE por la detección de faltas administrativas localizadas en trabajos de fiscalización.
La Auditoría Superior hará un informe especial que será entregado al Congreso en el que se muestren los avances y lo que falta por hacer respecto a estos órganos y el Sistema Estatal Anticorrupción.