La Confederación Patronal de la República Mexicana, presentó la edición más reciente de su Monitor de Seguridad, en el que se refleja que la actual administración federal se han registrado el doble de asesinatos; es decir homicidios dolosos más feminicidios, en comparación con el sexenio anterior. José Medina Mora Icaza destacó que con datos emitidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros 58 meses de esta administración de López Obrador se han registrado 134 mil 594 homicidios, donde se destaca que tan solo de enero a septiembre se han registrado 23 mil 241 víctimas de asesinato, frente a los 24 mil 60 que hubo en el mismo periodo de 2022, lo que representa una disminución de sólo 3.4%.
En cuanto a feminicidios, entre enero y septiembre de este año, se registraron 639 víctimas, una disminución de 13.2% con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que en homicidio doloso de mujeres se han contabilizado mil 955 víctimas, lo que implica una reducción de 7.8% con respecto a 2022.
El dirigente empresarial también señaló que el presupuesto del próximo año incluye un incremento de recursos para las fuerzas armadas, pero una reducción para la seguridad pública en instituciones civiles. En 2015 se alcanzó el mayor presupuesto asignado para seguridad: 397 mil millones de pesos. De entrada, para 2024 el presupuesto es 4.3% menor que ese pico alcanzado hace 9 años.