El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la renuncia de dos funcionarios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego que se revelara que presuntamente incurrieron en mal manejo de recursos públicos, incluso para pagar consumos en un bar, “es algo bueno, pues antes no se podía tocar al intocable”.
En la mañanera de este martes, que se realiza en la 9 región militar de esta capital, el mandatario federal aludió al caso de los ex comisionados del Inai y quienes seguían colaborando en esa instancia, Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes tras el escándalo por el presunto uso de la tarjeta institucional para diversos gastos, incluido un table dance, que fue clausurado después porque se encontró que se daba trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Ayer, ambos funcionarios, que fungían como secretarios del Inai, renunciaron a sus cargos luego de conocerse esta información.
“Ayer, una investigación periodística llevó a que unos funcionarios del Instituto de Transparencia, fue como machetazo a caballo de espada, se les denunciara, porque se supone que están para garantizar la transparencia, les solicitaban información sobre el gasto del Instituto de Transparencia y no entregaban información”.
El Inai, destacó el mandatario, que se encarga en teoría de solicitar y exigir información requerida públicamente a cualquier instancia pública, “no querían entregar la información” referente a los gastos de los propios comisionados.
“Si un ciudadano quiere saber sobre cuánto gana el Presidente de México, la Presidencia de la República tiene que entregar el informe al Instituto de Transparencia; y así, un ciudadano pidió al Instituto de la Transparencia, que le informaran cuánto estaban gastando unos consejeros, comisionados y no les daban información, hasta que salió la información, se filtró como se dice coloquialmente”.
De acuerdo con los reportes periodísticos, agregó el jefe del Ejecutivo, ambos ex comisionados usaron la tarjeta corporativa, de pago oficial, “para pagar gastos de un bar, dinero del pueblo. Ayer ya renunciaron dos funcionarios de ese instituto. Eso es bueno. Antes no se podía tocar al intocable. Ahora no”.