El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aceptará la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y adelantó que hoy miércoles enviará el oficio al Senado para su aprobación.
López Obrador dijo que ya pensó en la terna y se está inclinando por presentar tres mujeres, por lo que, espera tener suerte en la terna que proponga porque de los cuatro ministros que ha propuesto dos salieron “conservas” (conservadores), en referencia a los ministros Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes han votado en contra de reformas presidenciales.
Mientras tanto, Arturo Zaldívar expresó a través de una carta difundida en redes sociales que busca sumarse a la transformación de México, pero desde otra trinchera, asegurando que su renuncia, “se ajusta a la Constitución” y que no busca un cargo público. Añadió que su ciclo terminó y que las aportaciones desde allí se volvieron marginales.
Dos horas después, la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, publicó una foto en sus redes sociales en la que anunció la incorporación de Zaldívar a su equipo, con quien acordó “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.