El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves que la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial no afectará a los trabajadores y no hay ningún problema porque se trata de acabar con privilegios. Además, el mandatario pidió a los ministros ceder los recursos del fideicomiso de la Corte “dedicado a privilegios” a becas para estudiantes.
“No se van a quedar sin sueldo, sin sus prestaciones básicas; no se va a cerrar ningún Juzgado, no se va a despedir a nadie, en el caso de que la Cámara de Diputados resuelva sobre esto”, apuntó el mandatario en sus conferencias de prensa mañanera, en Palacio Nacional.
El miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtió que la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), iniciativa de ley aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF.
Esta mañana, López Obrador se refirió a los efectos que puedan tener los cambios a la iniciativa de Presupuesto en el Poder Judicial: “no creo que afecte en nada”.
Ese fideicomiso prácticamente no se usa, es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos, puntualizó el jefe del Ejecutivo.