El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que es momento de recuperar el orden en la frontera, en donde la crisis migrante sigue generando pérdidas millonarias para la industria juarense y trastocando la forma de vida de todas las familias en Ciudad Juárez.
“El gobierno federal está decidido a quebrar al norte, lo ha hecho a través de la injusticia presupuestal y ahora lo hace a través del criminal abandono. Ciudad Juárez está al borde del colapso económico por la crisis migrante, por el cierre de los cruces fronterizos y la federación le sigue dando la espalda a Juárez. Es hora de poner orden”, declaró.
Francisco Sánchez destacó que Chihuahua es el estado número uno en la exportación de manufacturas y ciudad Juárez concentra más del 70% de esta industria, por lo que el colapso de Ciudad Juárez representa el colapso del norte. Por lo que adelantó que activará acciones jurídicas para obligar a las autoridades a asumir su responsabilidad en esta crisis y brindar soluciones a las familias juarenses.
El legislador chihuahuense remarcó que es urgente la declaratoria de Estado de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez, misma solicitud que ya fue aprobada por el Congreso del Estado, para obligar al gobierno federal a destinar todos los recursos materiales y humanos, para concretar los programas y políticas necesarias para recuperar el orden y la paz en la frontera.
Asimismo, Francisco Sánchez indicó que el Estado de Emergencia Humanitaria obligaría a la federación a la creación de una política migratoria clara y robusta, en donde se determinen los mecanismos para la canalización y manejo de las familias en situación de migración.