El expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000) solicitó a un tribunal de su país que se le restituya el indulto humanitario que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski y que la Corte Suprema peruana anuló en octubre de 2018.
“Considero que el indulto fue debidamente sustentado”, señaló el exmandatario al presentarse, de manera virtual, ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, como parte de la sustentación de una demanda de habeas corpus que presentó su defensa.
Fujimori aseguró que desde 2009 cumple una condena a 25 años de cárcel por “un supuesto secuestro agravado que claramente no fue así” y por los crímenes cometidos por el grupo militar encubierto Colina, que calificó de agrupación “clandestina”, cuyos integrantes “actuaron por su cuenta”.
“Yo me considero totalmente inocente“, enfatizó.
El exgobernante, de 85 años, defendió que durante su gobierno se aplicó una estrategia “de total respeto a los derechos humanos” para combatir a los grupos subversivos y mencionó que entre esos procedimientos estuvo una “ley de arrepentimiento” y un proceso de detención de presuntos terroristas.
“Hubo un grupo clandestino totalmente, que actuó por su cuenta, a pesar de que desde su superior, el coronel (Federico) Navarro, tuvieron la orden de detención”, acotó.