La atención prenatal es la atención médica que recibe una mujer mientras está embarazada, recibir ayuda prenatal pronto y con regularidad puede ayudar, tanto a las madres futuras como a sus bebes, por lo cual el diputado priista Omar Bazán Flores destacó que la transmisión perinatal del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual es una preocupación de salud pública que afecta a mujeres embarazadas en todo el mundo, esta vía de transmisión se produce durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Por eso es de suma importancia, que tan pronto una mujer sepa que esta embarazada acuda al control prenatal, donde se le brindará asesorías sobre infecciones y previo consentimiento informado por escrito (voluntario, libre de coerción, con lenguaje sencillo y fácil de entender). Realizar las pruebas de laboratorio para VIH, sífilis y hepatitis B, tal como está establecido en las guías para la atención prenatal. Es ideal que repita estas pruebas cada trimestre del embarazo, señaló el legislador priista.
Algunas mujeres se preocupan por enfermedades que ya padecían antes de quedar embarazadas como la diabetes, y cómo estas podrían afectar a su embarazo. Es importante que hable sobre estas preocupaciones con su médico, quien le puede recomendar un cambio en los medicamentos o el tratamiento que la podría tranquilizar, finalizó Bazán Flores.