• Se debe quitar de preferencia con unas pinzas especiales; no se debe apretar porque puede expulsar agentes patógenos e infectar el lugar de la mordedura.
• Los síntomas más habituales de la mordedura de una garrapata son dolor e hinchazón en el área donde está adherida; protuberancias y comezón, que normalmente desaparecen en una semana; y enrojecimiento leve.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, informa qué hacer ante una mordedura de garrapata.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Laura Loeza Montero, explicó que se trata de un ácaro de cuerpo oval de unos 6 mm de longitud, tiene cuatro pares de patas terminadas en dos uñas, con las cuales se adhiere a sus huéspedes para extraerles la sangre; viven sobre la piel de perros, aves y otros animales, así mismo pueden atacar al ser humano.
Advirtió que la garrapata puede ser transmisora de algún agente patógeno o virus que provoque alguna enfermedad, como la enfermedad de Lyme, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, meningoencefalitis, o la Rickettsia.
Por lo tanto, destacó la importancia de mantener limpia y ventilada la casa, cambiar regularmente sábanas, colchas y cobijas de las camas; pero sobre todo mantener la limpieza de patios y jardines, así como la higiene de las mascotas a los que se debe de vacunar y desparasitarlos periódicamente. “Si encuentra que sus perros tienen garrapatas, que no los corra, debido a que ellos son la barrera entre las garrapatas y los humanos”, puntualizó.
Loeza Montero señaló que una vez ocurrida la mordedura, se debe de quitar la garrapata de manera adecuada, de preferencia con unas pinzas especiales para engancharla justo por encima del lugar donde se ha adherido y retirarla lentamente, cuidando que la cabeza no se quede dentro de la piel.
Hizo hincapié en que no se debe apretarla, porque puede expulsar agentes patógenos e infectar el lugar de la mordedura; éstos pueden entrar en el torrente sanguíneo y transmitir enfermedades.
La especialista del IMSS indicó que los síntomas más habituales de la mordedura de una garrapata son dolor e hinchazón en el área donde está adherida; protuberancias y comezón, que normalmente desaparecen en una semana; y enrojecimiento leve.
Puntualizó que no todas las garrapatas son trasmisoras de enfermedades, por lo que destacó que es necesario acudir al médico si se manifiesta alguno de los siguientes síntomas:
• Fiebre y escalofríos
• Exantema (erupción cutánea) que afecta las palmas de las manos
• Dolor de cabeza
• Dolores articulares o musculares
• Otros síntomas parecidos a una gripe
• Rigidez en el cuello
• Inflamación de los ganglios linfáticos
• Debilidad, cansancio
• Falta de apetito
• Aparición de moretones
• Sangrados
También se debe prestar atención si aparecen manchas rojas o una erupción en el lugar de la mordedura.
En cuanto a las casas, vigilar estrechamente a las mascotas, y si tienen patios de tierra, procurar encementarlos, ya que las garrapatas pueden vivir largo tiempo en ésta, y cuando necesitan alimento salir nuevamente; además de fumigar el área para evitar su aparición.
Finalmente reiteró que, ante cualquier inquietud sobre la atención de un caso de esta naturaleza, se debe de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, para recibir la orientación oportuna y necesaria.