Antes de iniciar su mañanera de este lunes 25 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió, con todo y posdata, con la medida cautelar del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las conferencias matutinas y las cortinillas de advertencia antes de iniciarlas.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional se emitió un mensaje sobre las prohibiciones establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos y la propaganda bajo cualquier modalidad en comunicación social.
En días pasados, el INE ordenó a López Obrador colocar un mensaje antes de iniciar las mañaneras en el que debe mencionarse las prohibiciones establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos.
Tras la orden, el titular del Ejecutivo anunció que acataría la orden, pero adelantó que pondría otro mensaje, y así lo hizo.
De acuerdo con el INE, la senadora Xóchitl Gálvez denunció a López Obrador y a diversas personas del servicio público que participan dentro de las conferencias de prensa conocidas como “las mañaneras”, por manifestaciones realizadas en proceso electoral, celebradas los días 7, 8 y 13 de septiembre de 2023. La denunciante acusó que beneficia al partido Morena y a Claudia Sheinbaum Pardo y perjudica a los partidos políticos de oposición y a su persona.