En conferencia de prensa en las instalaciones de CANACINTRA Juárez se mencionó por parte de José Castañón, quien es el Director de Agencia Aduanal SERTEC que ante la situación que se está presentando en el exhaustivo cruce por parte de exportaciones hacia los Estados Unidos, se está impulsando el cruce de Guadalupe- Tornillo, pero un factor en contra de las empresas, es que los choferes tendrán que cobrar más por el combustible extra que consumirán por el largo recorrido que estarán haciendo hacia dicho cruce, por lo cual las empresas deberán de consultar con sus clientes las opciones de costos.
Hasta el momento no se cuentan con datos oficiales por parte de las empresas por la variabilidad de los productos, “existe maquiladoras que cruzan más de 50 cargas al día, mientras que otras solamente una, antes del cierre algunas compañías alcanzaron a cruzar únicamente un 10 por ciento de su volumen de producción”, señaló Castañón.
El puente Libre es un cruce que actualmente es muy utilizado tanto por particulares como por parte de compañías, lo anterior por la cuestión estratégica de las bodegas que se encuentran en Estados Unidos, por lo cual se buscará un acercamiento con el nuevo administrador de la aduana mexicana para que se genere toda la información necesaria en cuestiones de horarios, los cuales son decisiones que se discuten a nivel municipal, estatal y federal, destacó José Castañón.