El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que en el caso de la extradición del hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán no hubo un amparo que impidiera el procedimiento.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que México y Estados Unidos tienen un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes.
En este caso, el gobierno de Estados Unidos hizo la solicitud al gobierno de México, y el procedimiento es que la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y, si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República.
“Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene la oportunidad de ampararse, de acudir a un juez; en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo, y se procedió a la extradición”, especificó el Presidente.
Lopez Obrador comentó que todos los políticos de Estados Unidos, de todos los partidos, están hablando de las drogas, del fentanilo y culpando a México. Además, apuntó que en el caso de Emma Coronel, si hay algo que se deba juzgar en México, corresponde a la Fiscalía General de la República.