La diputada Isela Martínez Díaz presentó una proposición para exhortar respetuosamente a la Cámara de Diputados a fin de que consideren realizar las modificaciones necesarias al Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) enviado por el Ejecutivo Federal, con la finalidad de que la distribución del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024 sea acorde a las verdaderas necesidades del país.
En el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados casi 2 billones de pesos para endeudamiento, lo que significa un incremento del 61% respecto del año anterior, una cifra histórica. Además propuso destinar la mayor parte de los recursos a las que él llama “las obras prioritarias del estado”, como por ejemplo el Tren Maya, que recibirá 120 mil millones de pesos para 2024.
La Legisladora de Acción Nacional señaló que en pleno año electoral, la Federación busca destinar más recursos a programas sociales, que a lo largo de esta administración se han utilizado con fines meramente políticos y se estima que esta asignación equivalga a un 22% del gasto total. Remarcó que estas políticas totalmente asistencialistas, no proporcionan las herramientas y condiciones para alcanzar un mejor nivel de vida, a través del desarrollo económico de su población; al contrario, buscan cubrir carencias en lugar de enfrentar las causas desde su raíz.
Por otro lado, subrayó que el sector salud recibirá un recorte de cerca de 122 mil millones de pesos, vulnerando la capacidad de la Secretaría de Salud para cumplir con las campañas y programas importantes que tiene a su cargo, como la vacunación, la prevención del sobrepeso y obesidad, atención a mujeres y niños con cáncer, prevención de enfermedades, salud mental, epidemiología, entre otras.
Isela Martínez explicó que existen muchos ejemplos de la incorrecta distribución del Presupuesto de Egresos 2024 presentado por el Presidente, como el recorte en las participaciones federales a los estados que son gobernados por la oposición, tal es el caso de Chihuahua. Por estos motivos, hizo un respetuoso llamado a los Diputados Federales traduzcan los aumentos que el Presidente solicita en atención a las áreas más sensibles para garantizar el desarrollo integral de las familias mexicanas.