El senador chihuahuense por el Partido de MORENA Rafael Espino, destacó, en su visita más reciente al estado, que en el país el 70 por ciento de las controversias son basadas en materia familiar y civil; motivo por el cual han visto indispensable modificar las leyes para agilizar las resoluciones de estas, homologando el Código Civil y Familiar en toda la República Mexicana. Por lo anterior, el Senado de la República, mediante la Comisión de Justicia, la cual es precedida por Espino de la Peña, está realizando diversos foros a lo largo del país, especialmente con los Poderes Judiciales de cada entidad con el objetivo de conocer las opiniones de los litigantes, jueces, magistrados y de la academia para fortalecer la ley.
Comentó, que el estado de Chihuahua va muy avanzado en términos de proceso, por lo que insistieron en que es, esa cuestión, la que se debe de revisar a detalle a fin de evitar en la medida de lo posible las diferencias que se tienen entre las leyes locales.
Aseveró, que en esta reforma se está contemplando igualmente las etnias y los grupos vulnerables, consultando directamente a los diversos colectivos, pues señalaron tienen bastante que aportar, además de que es obligación del estado involucrarlos y garantizarles los mismos derechos. En estos foros se tuvo la participación de las principales autoridades de la entidad para luego pasar a las mesas de trabajo con los jueces y los expertos en la materia.