A un año del jueves 11 de agosto del 2022, denominado Jueves Negro, cuando el crimen organizado se apoderó de la frontera y asesinaron 11 personas inocentes, creando un verdadero acto de terrorismo.
Todo inició con un violento motín en el Centro de Reinserción Social estatal número 3, cerca de las 3:00 de la tarde, el cual movilizó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fiscalía de Distrito Zona Norte, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Al interior del penal, dos internos fueron asesinados por integrantes de la célula criminal “Los Mexicles”, siendo identificados como Kevin Alan C. A., y Raúl Abraham S. O.
Casi una hora después, se recibió un llamado en el que se reportó el hallazgo de una cabeza humana dejada en el Mirador Rosa de los Vientos, en Camino Real.
Luego se desató un ataque en contra de la población sin importar que fueran personas inocentes en diferentes puntos y sectores de la ciudad, dónde inclusive los criminales atacaron “por gusto” a clientes y empleados de tiendas de autoservicio.
Cerca de las 4:00 de la tarde que se reportó una de estas agresiones en un Circle K, de la avenida Óscar Flores, en la colonia Melchor Ocampo, dónde tres personas fueron baleadas, muriendo solamente un menor de 12 años.
A las 4:30 se da otro llamado al número de emergencia, cuando sicarios llegaron a un Bip Bip de las avenidas Hiedra y Cártamo, en Infonavit Juárez Nuevo, para prenderle fuego muriendo dos empleadas una de ellas embarazada.
De manera simultánea, otra tienda Oxxo fue rafagueada en las avenidas Ejército Nacional y Paseo de la Victoria.
Pasadas las 5:00 de la tarde, hombres armados realizaron disparos contra las bombas de servicio de una gasolinera de las avenidas San Antonio y Gómez Morín, sin que hubiera lesionados.
Minutos después, un pistolero ingresó a un Del Río del Boulevard Zaragoza y Calle Sierra Tarahumara para disparar contra un empleado a quemarropa, dejándolo lesionado.
Antes de las 5:30 de la tarde, gatilleros atacaron a balazos al conductor de una Dodge RAM negra en las avenidas Teófilo Borunda y Óscar Flores, quedando su cuerpo sin vida en el asiento del piloto.
Al mismo tiempo, el conductor de una Ford F-150 de reciente modelo era tiroteado sobre la avenida Tecnológico, metros antes de la Cesáreo Santos, pero logró salvar su vida.
A las 6:20 de la tarde, vecinos de Parajes de Oriente reportaron a un hombre ejecutado a balazos en las calles Custodio de la República y Desierto de Magreb.
Cerca de las 7:00 de la tarde, un camión de transporte de personal fue quemado por hombres armados en las calles Olivia Espinoza y Alberto Escobar, de la colonia Olivia Espinoza.
Para finalizar, cuatro empleados de Mega Radio fueron asesinados en el estacionamiento de un centro comercial de las avenidas Ejército Nacional y Rancho Mesteñas.
Estos fueron identificados como Allan González, quien era locutor de la estación Switch FM; Lino Flores de controles remotos; Armando Guerrero, Gerente de Mercadotecnia y el escolta Alex Arriaga.
A metros de este multihomicidio, sicarios dispararon contra dos clientes y un repartidor de comida dentro de un Little Caesar’s, mismos que fueron llevados a recibir atención médica.
Tras los ataques de este “Jueves Negro”, fueron detenidos José Antonio C. B., Víctor Hugo L. T., Jorge Adrián V. L., Ezequiel A. C., Alfredo L. G., José Antonio L. E., Julio César S. R., Marcos C. C., Jorge Antonio C.B., y William Serafín L.P., por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal
De los detenidos tras los hechos de sangre sólo fueron vinculados a proceso Manuel Alfredo L. G., Jorge Adrián V. L., Ezequiel A.C., Víctor Hugo L.T., y José Antonio L. E.
Así mismo cuatro custodios del CERESO 3 identificados como Diego A. M., Pedro H. S., Jorge Emmanuel O. O., y Armando T. D., fueron detenidos para su investigación en torno a estos lamentables hechos.
Por su parte la Fiscalía General de la República en este año solo han procesado a un detenido por el delito de TERRORISMO señalado de haber incendiado la tienda Oxxo del Infonavit Juárez Nuevo.
Mientras que todos los señalamientos de haber ordenado estos hechos violentos contra la población fueron contra Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias el Neto líder de los Mexicles quien en enero de este año escapó del Cereso y días después fueron abatido por elementos estatales cuando intentaron recapturarlo.