En la conferencia matutina de palacio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han colaborado en la investigación del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa a pesar de que este señaló una actitud de opacidad y mentira por parte de ambas instituciones.
No hay impunidad, y se está actuando. No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por la colaboración de Marina y de la Defensa”, expuso.
Asevero que la causa del que se ocultara la verdad fue porque supuestamente se afectaría a las instituciones, considerando que si se ocultan las cosas entonces si hay afectaciones.
Cabe destacar que, Personal de la Sedena y Semar estuvieron presentes en los dos puntos donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, según el último informe del GIEI presentado el martes pasado en la Ciudad de México. Sobre los nombres y cargos de los miembros de las instituciones aquellos días, precisaron que no los hicieron públicos en el informe que presentaron, pero sí en el documento que entregarán a la Fiscalía General de la República (FGR) para abonar a la investigación sobre el caso.