La trayectoria a la baja de la inflación en México continuó en la primera quincena de julio y se ubicó en 4.79 por ciento anual, desde 4.93 por ciento reportado al cierre de junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato es el más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021 aunque se ubicó por encima de la expectativa de 4.76 por ciento anual prevista en la encuesta de Citibanamex.
A pesar del ‘enfriamiento’ de la inflación, todavía se ubica por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual, racha que inició en marzo del 2021.
En su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.29 por ciento, mayor al 0.16 por ciento de la segunda quincena de junio, y la más alta desde la primera quincena de febrero de este año. Para una primera quincena de julio, es la más baja desde 2019.
El dato fue mayor a la expectativa del mercado que fue de 0.26 por ciento quincenal.
“Los efectos de base favorables; una recuperación económica más suave; la caída de los costos de envío, y los bajos precios de las materias primas ayudarán a reducir la inflación a alrededor de 4.5 por ciento para fines de año”, dijo Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.