El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, dejó en claro que el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) corresponde a la cantidad de 9 mil 500 millones de pesos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Salcedo Aquino detalló que la cifra que se menciona en medios de comunicación por el fraude a Segalmex, en donde se habla de 15 mil millones de pesos, “no es precisa ni tiene fundamento”.
“La cifra de 15 mil millones de pesos que se ha manejado recientemente en la opinión pública como los presuntos montos de irregularidades no es precisa ni tiene fundamento”, resaltó.
Como se informó en agosto de 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9 mil 5 millones de pesos, de los cuales 6 mil fueron señaladas por la Función Pública y 3 mil 500 por la Auditoría Superior de la Federación”, explicó.
El titular de SFP puntualizó que las observaciones resultantes de un proceso de fiscalización son señalamientos que el ente auditado todavía debe aclarar.
“Por lo que esas observaciones no pueden ser consideradas daños patrimoniales hasta en tanto no se hubiesen agotado las instancias previstas para su aclaración, documentación o el resarcimiento de los daños. Esto es así porque las observaciones son conclusiones preliminares de lo que los auditores tuvieron a la vista y que requieren mayor información, evidencias, aclaraciones y precisiones para solventarlas o para dejar en firme una presunta responsabilidad”, expuso.
“Segalmex, Diconsa y Liconsa están recopilando información para aclarar las observaciones, pues estaba dispersa (…) Es así que la SFP ha recibido información de 2 mil millones de pesos de los 6 mil observados cuya procedencia está en proceso de dictaminación”, externó.
“Asimismo, la ASF ha recibido otras evidencias en relación con las observaciones pendientes de atender. Se espera que, con la documentación aportada, el monto observado de 9 mil 500 millones de pesos por ambas instancias fiscalizadoras se reduzca sustancialmente”, subrayó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy que el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es el caso más escandaloso de corrupción que ha enfrentado su Administración y el que más le ha dolido.