El vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra Nacional Jesús Manuel Salayandía mencionó, que el próximo 29 de junio se realizarán mesas de dialogo y de trabajo, junto a legisladores, funcionarios, empresarios y academia para delinear las estrategias necesarias y faltantes para la detonación de la proveeduría, enfatizó, que ya se ha recorrido media frontera donde se ha expuesto dicho tema ante autoridades locales y líderes industriales de Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada, San Luis Rio Colorado, Nogales, Agua Prieta y Ciudad Juárez.
Salayandía Lara mencionó que la conclusión a la que se ha llegado en todos lados es la misma: la industria de la frontera norte de México necesita una nueva política industrial basada en la proveeduría, en las exportaciones propias y en el mercado interno. Los industriales de la frontera necesitamos que nos igualen las condiciones que nuestro propio gobierno le da a los proveedores extranjeros, exclamó el líder empresarial.
No hay proveedores, son muy pocos como en Juárez, pero a los pocos industriales que existen, los tienen que vincular con las maquiladoras que llegan y que se comprometan a desarrollarlos. El gobierno debe poner las condiciones, tratar de juntar a varios industriales locales, e incluso acercarles créditos y estímulos como los que les dan a proveedores extranjeros, y comprometer a las nuevas maquiladoras a desarrollarlos, finalizó Jesús Manuel Salayandía.