La Comisión Edilicia de Desarrollo Rural se reunió con funcionarios de varias dependencias municipales para crear mesas de trabajo y desarrollar programas deportivos y culturales en Samalayuca, con el propósito de evitar el bullying entre los jóvenes de ese ejido y otros de esa zona al sur de la ciudad.
La coordinadora de la Comisión, regidora Mayra Karina Castillo Tapia y el regidor Jorge Alberto Gutiérrez Casas, se reunieron con personal del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y de la Dirección de Desarrollo Rural.
Castillo Tapia comentó que es urgente analizar y actuar contra el bullying en estas zonas para evitar que se generen más de estos casos, por ello el SIPINNA continuará en la zona donde se presenta el programa “Valórate”.
Sin embargo, es necesario que se generen más programas que estén enfocados a la sana convivencia entre los jóvenes, por ello se integrarán mesas de trabajo en las que participen el SIPINNA, DIF, la Dirección Desarrollo Rural y la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural.
También es probable que otras dependencias municipales se sumen a esta tarea, incluso la misma Presidencia Seccional de Samalayuca, para que se tengan más y mejores programas que estén destinados a mejorar el tejido social y evitar que entre los jóvenes se creen situaciones que les hagan daño, dijo la regidora.
Comentó que entre los primeros programas que se esperan echar a andar en esa región son los torneos de futbol y beisbol, a los que se invitará a los habitantes de los otros ejidos, Villa Luz, El Vergel y Ojo de la Casa, además de que se desarrollen programas culturales.
En esta reunión se contó con la presencia de Luis Hasan Ortiz Enríquez, director del SIPINNA; Arturo Luna Bernadac, director de Desarrollo Urbano, así como personal de DIF y de la Sindicatura.