El Servicio de Administración Tributaria, advirtió de correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por el órgano fiscal, por lo que lanzo un buscador de correos electrónicos apócrifos para que los contribuyentes puedan identificarlos y estar alerta. En un comunicado, la autoridad exhortó a los contribuyentes que reciban un correo de una cuenta sospechosa a realizar una denuncia a la página [email protected] . Ante esto el presidente del Colegio de Contadores Públicos Ernesto Montes mencionó que las personas se pueden comunicar a los teléfonos del SAT 556 272 2728, de igual manera pueden utilizar el Chat oficial del organismo, donde el usuario podrá decir las especificaciones del correo que le llego y saber si es apócrifo o no.
Además agregó, que mediante el Buzón Tributario es la forma correcta y oficial mediante el cual el SAT se comunica con los contribuyentes. Añadió, este caso la recomendación es que se acerquen a su contador y exponerle la situación, no abrir los correos, revisar el origen, la liga y la fuente del correo. “ Estos correos electrónicos pueden ser virus, los cuales al ser abiertos pueden robar la información del contribuyente y hacer mal uso de ella”, detallo el contador.
Entre las irregularidades que el SAT ha alertado previamente se encuentran mensajes engañosos de devoluciones de saldo a favor y otros correos que operan bajo la dinámica de phishing para robar los datos de los contribuyentes.