El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, exhortó al Gobierno Federal a reactivar las estancias de migración, pues de las 3 con las que contaba la entidad, una en la frontera; donde ocurrió la desgracia; una más en el municipio de Chihuahua y una tercera en el municipio de Janos, todas en la actualidad se mantienen cerradas y en revisión constante por parte de la Comisión Nacional de los Derechos humanos a petición del Instituto Nacional de Migración.
El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reconoció que el estado ha facilitado algunas instalaciones de manera temporal para llevar a los migrantes, como en la zona de Jiménez, pero de éstos ninguno se puede considerar estación migratoria ni provisional que cumpla con todos los requisitos, en la opinión de Armendáriz “es muy importante que existan, que esté en funcionamiento para que puedan estar en condiciones que se garantice la seguridad y la vida, pero también para los trámites administrativos que se requieran”.
En caso contrario se haría un cuello de botella. Las personas tienen falsas expectativas con la eliminación del Título 42, piensan que van a cruzar de una manera más rápida con la implementación del Título 8, pero no va a ser así. Serán revisados y si intentan cruzar nuevamente de forma ilegal podrán ir a la cárcel, manifestó Armendáriz Loya.