• Hablan lengua materna, dan seguimiento al embarazo y acompañan en el parto a las mujeres tarahumaras.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del Programa IMSS-Bienestar, cuenta con el valioso apoyo de las llamadas “parteras rurales”, en el fomento a la salud de la población de las comunidades más alejadas y de difícil acceso de la entidad, principalmente las que se encuentran ubicadas en la Sierra Tarahumara.
En esas regiones habitan los pueblos indígenas representativos del estado, como son los Tarahumaras, Pimas, Guarojíos y Tepehuanes, por lo que es necesario la colaboración de personas reconocidas y apreciadas de las poblaciones en las acciones de prevención y atención a las enfermedades.
La principal acción de las “parteras rurales” es detectar en las comunidades serranas a las mujeres embarazadas, derivarlas a las Unidades de Salud, dar seguimiento a su embarazo y acompañarlas, de ser necesario, en el parto.
A todas ellas se les brindan conocimientos básicos de atención, para que puedan auxiliar en los casos que se requieran; sobre todo orientar y canalizar a las Unidades de primer nivel a quien necesite el servicio médico.
Actualmente, las parteras voluntarias se encuentran en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo; Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazapares, Urique, Bocoyna, Madera, Temósachic, entre otros.
El Programa IMSS-Bienestar llega a un total de 291 mil chihuahuenses, en 45 de los 67 municipios de la entidad; y brinda sus servicios a través de tres Hospitales, 144 Unidades de Salud, tres Unidades Médicas Móviles, nueve Brigadas de Salud y dos Centros de Atención Rural Obstétrica.