El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México ya tiene pruebas de que se envían cargamentos ilegales de fentanilo desde China, tal como el país asiático pidió presentar ante las quejas del mandatario mexicano. En su conferencia de prensa desde la ciudad de Puebla, AMLO recordó que en semanas anteriores envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, para solicitarle información sobre los cargamentos ilegales de fentanilo que se enviaban desde su nación a México.
Sin embargo, el gobierno chino descartó que desde el país se enviarán los cargamentos que acusaba Andrés Manuel, pidiendo que enviarán las pruebas necesarias para fundamentar sus declaraciones
En este sentido, el mandatario federal informó que llegó al puerto de Lázaro, Cárdenas, Michoacán, un cargamento de fentanilo de procedencia china, por lo que enviarían las pruebas al presidente Xi Jinping, reiterando su solicitud para mantener un monitorea de los cargamentos de droga enviados desde Asia. “Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que sólo se permitan que salgan sustancias o fentanilo para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, aseveró el tabasqueño.
Por su parte, el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, informó que se detectaron bultos de 35 kilos por medio de perros entrenados, mismos que fueron procesados en un laboratorio, dando positivo a fentanilo y metanfetaminas, el cual fue enviado de manera ilegal desde China El contendor fue trasladado desde Qingdao, China, hasta el puerto de Busan, Corea del Sur, comenzando su travesía hasta el puerto de Lázaro Cárdenas. Así, AMLO volverá a enviar una carta al presidente de China para solicitar un mayor monitoreo y control de los cargamentos de fentanilo que son enviados a México.