El martes 25 de abril Morena, aprobó en lo general, una reforma que elimina el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), insignia del sistema de salud de la llamada 4T, lo anterior sin un procesamiento legislativo en comisiones y en forma sorpresiva; los aliados de Morena en la Cámara de Diputados, llevaron directo al pleno para su votación, con carácter de “urgente y obvia resolución”. En su lugar dejan al IMSS-Bienestar, como “Sistema de Salud Público”, en coordinación con los gobiernos de los estados. A su vez para el presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo, la aprobación de la reforma para desaparecer al INSABI significa una declaración del fracaso de la política de salud pública del Gobierno Federal.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana fue cuestionado acerca sí actualmente el IMSS tiene la capacidad para soportar y dar atención médica a las personas que estaban afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar, a lo que contestó: “definitivamente no y afectará la calidad del servicio del IMSS”, detalló Carrejo Orozco.
En el caso de Chihuahua, hay 1.2 millones de chihuahuenses que no cuentan con servicio del IMSS, ISSSTE y otro sistema de salud, por lo que su acceso a una atención médica estaría en riesgo, si llega a cristalizarse la desaparición del INSABI.