El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su postura sobre el revés que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a su reforma que permitía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tener el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, asegurando que los ministros seguían trabajando como en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
Desde Palacio Nacional, AMLO criticó a los ministros de la SCJN, a quienes acusó de emitir un fallo desde una postura política y no jurídica, pues no consideraron los sentimientos de los ciudadanos.
En este sentido, Andrés Manuel arremetió contra los 8 ministros que votaron en contra de la reforma, desechando la propuesta enviada desde el Poder Ejecutivo para que la Guardia Nacional dejara de ser una organización civil y pasara al mando de la Fuerzas Armadas.
Por último, AMLO informó que el próximo año va a presentar nuevamente la iniciativa antes de terminar su mandato, cuando haya un cambio de legisladores en el Congreso de la Unión, dando una nueva oportunidad a que la Guardia Nacional pertenezca a la Sedena.