Nacional

En la cuerda floja, la reforma que limita al Tribunal Electoral

Las presiones en redes sociales y de las militancias del PAN, PRI y PRD atoraron ayer en la Cámara de Diputados la discusión y votación del dictamen de reformas a la Constitución, para frenar la “injerencia” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la toma de decisiones legislativas y en la vida interna de los partidos políticos.

Por desacuerdos al interior de los propios partidos que impulsan esta iniciativa, la Comisión de Puntos Constitucionales –que preside Morena– anunció ayer que determinó posponer –por segunda ocasión– para este martes la sesión para votar el dictamen que busca acotar las facultades de los magistrados electorales, sin la seguridad de que se vote hoy tampoco, se adelantó.

Hay mucho desacuerdo adentro de los grupos parlamentarios”, confesó uno de los vicecoordinadores de Va por México. “Se harán cambios al dictamen, pero aún se revisa cuáles”, indicó otro legislador cercano a la mesa de acuerdos entre Morena y la coalición Va por México.

“En teoría, sí se tiene planeada la discusión para este martes, aunque hay quienes empujamos que de plano se baje el tema”, añadió el de la alianza opositora.

Con las modificaciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Carta Magna, que proponen los diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD, buscan que los magistrados no puedan emitir sentencias con “acciones afirmativas”, en beneficio de la paridad de género, grupos vulnerables, para efectos de candidaturas, de las dirigencias y órganos de gobierno de sus fuerzas políticas.

Noticias Relacionadas

Arturo Zaldívar exhorta a abogados a inscribirse

Editor

Aumenta el delito de extorsión de 45% en este sexenio

Editor

Reforma al Poder Judicial se votará en septiembre: Morena en el Congreso

Editor