El diputado por el Partido Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez Villegas informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó su queja en contra del gobierno federal por la política homicida y los campos de concentración de migrantes en Juárez. “Ante la política genocida, por los campos de concentración que el gobierno federal ha decidido recluir a los migrantes, ante el homicidio, ante este crimen de estado, recurrí a este organismo internacional para demandar las medidas cautelares y se garantice que nunca más Ciudad Juárez volverá a vivir una tragedia de esta naturaleza”.
Francisco Sánchez indicó que esta queja solicita las medidas cautelares para que se detenga de manera inmediata la detención ilegal de migrantes y su reclusión en centros de concentración. Asimismo, urge a este organismo internacional a la revisión inmediata de los centros de detención.
En ese sentido, el legislador chihuahuense remarcó que la política migratoria del gobierno federal ha sido el genocidio, privando de la libertad a los migrantes hasta su muerte. Recordó que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, , así como las iniciativas desde el Congreso para que el Secretario de Gobernación comparezca ante el Congreso de la Unión para explicar las razones de su sanguinaria política migratoria.