El senador estadounidense Lindsey Graham acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de hallarse en “estado de negación” respecto a la producción de fentanilo en México y al control del territorio por los cárteles.
Graham respondió vía Twitter a las preguntas que AMLO le planteó hace unos días sobre el fentanilo y el tráfico de armas.
El Presidente mexicano había cuestionado: “Que me diga sí o no se consume fentanilo en Estados Unidos… Sí o no. Y la siguiente pregunta es: ¿quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos? O si hay capos, si hay cárteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos. Sí o no. ¿Los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadounidenses? Si se les persigue a los que distribuyen el fentanilo y se les castiga en Estados Unidos. Y una más: si se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos. Sí o no”.
El senador republicano acompañó el hilo con un video en el que responde que “sí, en EU se consume fentanilo, pero producido en México”, tras lamentar que López Obrador esté en “estado de negación”, el problema principal, según el estadounidense.
“El problema es que usted niega que haya áreas de su país controladas por los cárteles de la droga”, a pesar de que autoridades estadounidenses, como el secretario de Estado, Antony Blinken, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, lo han reconocido, puntualizó Graham hablándole directamente al Presidente.