El auge de la circulación y consumo del fentanilo en los últimos años hace necesaria una vigilancia más integral a las sustancias utilizadas para su fabricación, ante esto, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán, propuso una iniciativa de ley para adicionar a la sustancia llamada norfentanilo, al listado a las que se regulan dentro de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Capsulas, Tabletas, entre otros. “Existen dos tipos de fentanilos: el fentanilo farmacéutico y el fabricado ilícitamente, ambos se consideran opioides sintéticos”.
De acuerdo con el informe “Caracterización de Servicios para Personas Consumidoras de Opioides la Frontera Norte” el Observatorio Nacional de Drogas estima que, al menos en el estado de Chihuahua, por lo menos 158 mil 300 jóvenes de 18 a 29 años son consumidores de algún tipo de droga y de estos se estima que al menos el 2.1 por ciento ha consumido o consume fentanilo, declaró el legislador priista.
Se indicó, que el 85 por ciento de estos casos, son consumidores que radican en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, después de estas ciudades, se tiene registro en Cuauhtémoc y Delicias. Distintas fuentes han señalado, que la estadística sobre el consumo de esta droga está muy por debajo de la realidad, pues la producción de la misma queda plasmada en los decomisos que se realizan.