El diputado priista Omar Bazán Flores presentó una proposición dirigida al Gobierno Federal al fin de que implemente una estrategia de difusión masiva, una vez que el periodo de regularización de vehículos de procedencia extranjera culminará el 31 de marzo, lo anterior, con el fin de convocar a los ciudadanos que por algún motivo quedan pendientes en el proceso ya mencionado, se acerquen a los módulos previstos para realizar el trámite correspondiente. Partiendo que los entes involucrados en informar a la comunidad son: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Dirección General del Registro Público Vehicular (REPUVE).
Sin embargo, más de la mitad de las familias que solicitaron la regularización de sus vehículos se encuentran en espera de una resolución por parte de la autoridad para poder proteger una parte de su patrimonio y ante ello urgen estrategias para informar de plazos y requisitos, en la exposición de motivos que presentó el legislador ante el Pleno del Congreso menciona, que la compra de autos extranjeros siempre ha representado un intenso debate, por las afectaciones al sector automotriz mexicano, manifestó.
El boom de la importación de autos usados desde Estados Unidos fue uno de los efectos colaterales que trajo a la industria automotriz el libre comercio con el vecino del norte. Desde que ambos países, junto con Canadá, firmaron el acuerdo de libre comercio hace más de 25 años, se abrió la puerta para que México importara vehículos, nuevos y usados, desde Estados Unidos sin pago de arancel, manifestó Omar Bazán.