La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la resolución a la denuncia interpuesta por el diputado por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, en contra de la Fiscalía General de la República, así como de su titular, Alejandro Gertz Manero, por la violación de los derechos humanos de menores migrantes en el estado de Chihuahua. El legislador chihuahuense recordó que luego de que se encontraron a 340 migrantes hacinados en un domicilio en Chihuahua, la FGR, detuvo a 21 menores no acompañados sin notificar al DIF, ni a ninguna autoridad para la atención de la niñez.
“Logramos la resolución de la CNDH en contra de esta atroz violación a los derechos de niños migrantes, en donde la Fiscalía General de la República no solo omitió velar por los menores, sino que su ineptitud los puso en riesgo. Gertz Manero tendrá que resonder por este tipo de acciones desalmadas”, manifestó Sánchez Villegas.
Ante esta denuncia por parte del legislador, la Comisión Nacional de los Derechos humanos emitió la recomendación en contra de Alejandro Gertz Manero, en donde consta que la Fiscalía General de la República incurrió en violaciones de los derechos humanos, la seguridad jurídica y al principio de interés superior de la niñez, por lo que deberá de reparar los daños cometidos en contra de los menores.