El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este jueves de “positivo” el mero hecho de que el gobierno chino plantee un plan para poner fin a la guerra de Ucrania, aunque afirmó que es demasiado temprano para “analizarlo”.
Además, señaló que sería deseable que se produjera una reunión entre los gobiernos en Kiev y en Pekín y añadió que dicho mensaje ya ha sido enviado a través de las vías diplomáticas.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, informó este martes de que el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, le puso al corriente de los principales aspectos del plan de paz chino durante la Conferencia de Seguridad de alto nivel que se celebró el fin de semana pasado en Múnich (Alemania).
Kuleba agregó entonces que Kiev examinará en detalle el texto una vez que Pekín lo haga público -lo que ocurrirá previsiblemente este viernes, en el primer aniversario de la invasión rusa-, pero avanzó que la integridad territorial de Ucrania no es un aspecto negociable.