México vive “una catástrofe” por el “desabasto de medicamentos”, debido a su sistema de compras consolidadas, advirtió el exsecretario de Salud, Julio Frenk.
Alertó que, por el desabasto de medicamentos, podría haber un “tsunami” de casos de cáncer en mujeres, debido a la falta de pruebas oportunas, de revisiones y de tratamientos.
Además, entre otras cosas, se ha perdido “la joya de la corona”, que era el Programa Universal de Vacunación, tema en el que el país era de los primeros en el mundo, y hoy han caído las tasas de vacunación en sarampión, la poliomielitis, entre otras.
Asi mismo, el colaborador en el gabinete del presidente Vicente Fox, del PAN, criticó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “hemos tenido el peor retroceso” en el sistema de salud y aseguró que en México “somos exactamente la antítesis del sistema de Dinamarca”.
Explicó que en Dinamarca hay una inversión en el sector público de hasta 11 por ciento del PIB, mientras que aquí destina 6 por ciento y se ha bajado en 5 y hasta en 4 por ciento.