La Administración de Control de Drogas? (DEA) de Estados Unidos tuvo conocimiento desde 2010 de los presuntos nexos entre Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa.
Así lo reveló el agente especial Miguel Madrigal en el décimo día del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, según un recuento hecho por el reportero Arturo Ángel.
En su testimonio Madrigal expuso que fue buscado por Sergio Villarreal Barragán, alias ‘el Grande‘, -tras su detención en Puebla-, para ofrecerle información sobre García Luna.
En la reunión entre ambos ‘el Grande’ expuso que García Luna estableció negocios con el Cártel de Sinaloa cuando era policía estatal.
Inclusive mostró al agente de la DEA un video en el que aparecía la camioneta de Édgar Bayardo, entonces comandante de la Policía Federal y hombre de confianza de Genaro García, frente a la casa de Jesús ‘el Rey’ Zambada.
De acuerdo con Miguel Madrigal el nexo de Bayardo con ‘el Rey’ Zambada fue informado a Víctor Garay, entonces comisionado de la Policía Federal, pero no hubo investigación alguna al respecto.
Con información de Arturo Ángel