Con paradas en Nueva Hampshire y Carolina del Sur durante el fin de semana, Donald Trump lanzó su tercera campaña presidencial, con mensajes donde renovó sus temas originales contra los migrantes y dirigió sus principales dardos contra el presidente Joe Biden y su potencial rival republicano Ron DeSantis.
“Esta campaña será sobre el futuro. Joe Biden ha puesto a Estados Unidos en la vía rápida hacia la ruina y la destrucción, y nos aseguraremos de que no reciba cuatro años más”, dijo Trump en un acto a puertas cerradas en el Capitolio de Columbia, Carolina del Sur.
Trump fustigó especialmente lo que calificó como la política migratoria de ‘fronteras abiertas’ de Biden y prometió eliminarla en las primeras horas de su mandato en 2025, así como restablecer “todas las medidas de seguridad fronteriza de la presidencia de Trump. Tenemos fronteras abiertas cuando deberían estar cerradas; es el Día de los Inocentes”.
Vestido de traje oscuro y corbata roja, ausente la gorra azul con la leyenda MAGA, Trump acusó por separado a Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida y quien es visto como la mayor amenaza interna de Trump hacia la nominación del partido. “Hay gobernadores republicanos que no cerraron sus estados. Florida estuvo cerrada durante un largo periodo de tiempo. Están tratando de reescribir la historia”, dijo a los periodistas a bordo del avión de prensa.
En su primer acto, en Nueva Hampshire, Trump regresó a los temas antiinmigrantes de su campaña original de 2015 y recordó la anécdota de cuando presionó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para aceptar el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), popularmente conocido como el programa Quédate en México.
Y casi palabra por palabra repitió su mensaje de 2015 contra los migrantes de México y de otros países. “Están enviando personas que son asesinos, están enviando violadores y están enviando, francamente, terroristas, o vienen por su cuenta y no podemos permitir que esto suceda”, dijo Trump.
Pero, a diferencia de sus dos pujas anteriores por la nominación, Trump enfrenta en esta ocasión un duro escenario si el gobernador DeSantis decide lanzarse por la Presidencia en 2024.
DeSantis tendría más posibilidades contra Biden que Trump, toda vez que 45 por ciento de los votantes registrados prefirió al gobernador de Florida, en comparación con 38 por ciento de los votantes registrados que prefirió a Biden. Mientras tanto, en otro escenario hipotético, Biden y Trump quedaron empatados.