El gobierno mexicano libra una batalla en contra de la industria tabacalera, en el país estará prohibida la publicidad, la exhibición en los lugares de venta y el consumo del tabaco en algunos espacios al aire libre, las medidas forman parte de la reforma a la Ley General para el control del tabaco que fue modificada a finales del 2022. Con el nuevo reglamento las autoridades sanitarias buscan disminuir el acceso a los cigarros para los adolescentes, ante esta situación, Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, mencionó que la disposición va orientada a la inhibición de la promoción de los cigarros y los más afectados serán los pequeños comercios quienes se dedican a la venta del producto.
El presidente de CANACO Juárez enfatizó que los pequeños comercios tendrán afectaciones de un 15 por ciento, mientas que las cadenas de supermercados también se verán afectadas en menor medida, señaló que dicho tema se verá analizado por parte de Coespris y gobernación para saber cómo serán las revisiones o que tan severo será el hostigamiento hacia los comercios.
Las oficinas de CANACO en Chihuahua y Querétaro hacen mención que dicha medida es excesiva, a lo que Rogelio Ramos, titular de Canaco Juárez menciona que está de acuerdo con los señalamientos de otras entidades del país. Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública, menciona que se calculan que la población fumadora en territorio mexicano es cerca de los 15 millones de personas