La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no favorece a ningún cártel de la delincuencia organizada tras la recaptura de Ovidio Guzmán en Sinaloa.
“Nadie está por encima de la ley y ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno”, aseguró en conferencia matutina en la que detallaron el operativo de captura del hijo del “Chapo”.
“Por eso vamos a seguir trabajando bajo esta línea y seremos respetuosos de las leyes y del debido proceso en todas las acciones de justicia y seguridad“, dijo.
La secretaria Rodríguez recordó que el gobierno tiene un compromiso de trabajar con cero corrupción y cero complicidad. “Esa es la manera de alcanzar la paz“, aseguró.
Los hechos en Sinaloa han despertado temor en la ciudadanía porque recuerdan al polémico “culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras actos violentos del Cártel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán fue trasladado la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano —conocido también como el penal de Almoloya—, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015.
Todo ello sucede días antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.