Local Seguridad Pùblica

Centro Integrador Leona Vicario da cobijo a más de 14 mil migrantes en cuatro años

Con capacidad para 600 personas el albergue en Ciudad Juárez ha servido 1 millón 754 mil raciones de alimento; proporciona educación, servicio médico y psicológico
Ha logrado vincular laboralmente a una gran cantidad de migrantes mediante una bolsa de trabajo con unas 50 empresas mientras resuelven su situación migratoria con Estados Unidos

Desde su establecimiento, en el año 2019, el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario que está en Ciudad Juárez, ha brindado atención integral a 13 mil 742 extranjeros cuyo proceso está por definir su situación migratoria ante el gobierno de Estados Unidos.

La Secretaría de Bienestar informa que desde ese entonces y al cierre de este año de 2022, en este albergue se han preparado 1 millón 779 mil 310 raciones de alimento con desayuno, comida y cena a los inmigrantes.

De este mismo espacio salen diariamente los alimentos para el hotel filtro que alberga un promedio de 100 personas y para el albergue anexo Kiki Romero, que hospedan temporalmente a 200 migrantes y cuyos insumos son suministrados por la Secretaría de Bienestar y elaborados en una cocina móvil.

En el Leona Vicario se brinda atención médica con un consultorio de atención permanente a todas las personas ahí albergadas quienes, en caso de ser necesario, son canalizadas a otras instituciones para una atención especializada.

El albergue cuenta con apoyo y atención psicológica para personas que por su condición de movilidad presentan un alto nivel de angustia y estrés.

Ahí también se imparten clases de primaria con un sistema escolarizado que valida el Consejo Nacional de Fomento Educativo y que tiene reconocimiento de validez oficial, para que los menores continúen con su educación mientras permanecen el albergue federal.

El Gobierno de México, en su estrecha vinculación con la red de albergues de la sociedad civil, apoya regularmente con insumos de higiene personal, limpieza, víveres frescos y no perecederos, así como equipamiento como lo son literas, colchonetas y cobijas.

A partir de gestiones del delegado de Programas para el Desarrollo de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, al interior del albergue se cuenta con un módulo del Servicio de Administración Tributaria donde se les tramita el Registro Federal de Causantes a las personas ahí albergadas, para que estén en condición plena de laborar si así lo desean.

El Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario tiene una capacidad para albergar a 600 migrantes, con una plantilla laboral de 45 personas y se mantiene desde agosto del 2019 con un esfuerzo permanente por generar las condiciones necesarias para que los migrantes se empleen en el mercado laboral.

Desde entonces ha logrado vincular laboralmente a una gran cantidad de migrantes, mediante una bolsa de trabajo con unas 50 empresas, y que han podido tener una mejor calidad de vida en el interior mientras se resuelve su situación migratoria.

Noticias Relacionadas

Ejecutaron órdenes de aprehensión por homicidio a célula de “Artistas Asesinos”.

Editor

Todo listo para la edición del 12vo Maratón Internacional Juárez

Editor

Circulan 500 mil autos con placas nuevas en Juárez

Editor