El actor cubano Jorge Zamora Montalvo, mejor conocido como “Zamorita”, murió a los 94 años de edad, es recordado por su trabajo en el cine mexicano.
“Zamorita” nació en La Habana, Cuba y se convirtió en estrella de la televisión mexicana gracias a programas como “Chispas de chocolate” y “Los Polivoces”; actuó con figuras como Germán Valdéz “Tin Tan”.
En su faceta como compositor destacan: “Enséñame tú” (que popularizó Tin Tan), “La basura”, “Sr. Juez” y “Bómboro Quiñá Quiñá” y “No me molesto”, que tiene para el valor sentimental, ya que se la compuso a su madre.
La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) señala que además de sus actividades como actor y compositor, tuvo que desempeñarse en los empleos de trabajador de comunicaciones y cartero, para poder subsistir, pero la actuación y la música fueron siempre sus grandes pasiones.
Realizó varias canciones en coautoría: con Germán Valdez Tin Tan, “Go Go Afrocán”; con Arturo Castro, “Chisme Caliente”, que fue grabada por el mismo Maestro Zamora para el programa de televisión “Chispas de chocolate”, que impulsó su carrera.