- Destaca la importancia histórica de esta localidad y de generar atracciones turísticas con contenido para apoyar y representar la cultura de sus habitantes.
La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa con carácter de decreto para declarar a San Andrés, en el municipio de Riva Palacio como “Cuna del Villismo”, con la finalidad de reconocer su importancia histórica y cultural.
La legisladora explicó que la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección de Producto Turístico, se acercó a ella con esta propuesta, la cual busca destacar la gran relevancia del pueblo de San Andrés por los sucesos históricos ocurridos en esa localidad, así como la gran influencia de Francisco Villa sobre la población y su papel fundamental durante la Revolución Mexicana.
Francisco Villa y sus hombres se sumaron para levantarse en armas el 20 de noviembre, influenciando y reclutando a hombres del pueblo de San Andrés y aunque Villa nunca fue dirigente campesino, siempre tuvo una estrecha relación con los habitantes de este pueblo. Además, es el lugar donde contrajo matrimonio con la señorita Luz Corral Fierro, reconocida como su esposa legítima y cuya boda es escenificada cada año.
Por otro lado, esta localidad fue un bastión de Villa, donde ocultó armas y recibió apoyo de la población y amigos para crear la famosa División del Norte, lo cual fue clave para el movimiento revolucionario.
Isela Martínez aseguró que la cultura también fomenta el desarrollo del turismo, ya que, promover sitios turísticos no es simplemente el trabajo de atraer visitantes a una determinada ubicación para apoyar directamente al crecimiento económico del país, sino que es importante generar atracciones turísticas con contenido y con bases históricas sólidas que realmente apoyen y representen la cultura de sus habitantes.