Internacional

Protestas en China ante política de “cero COVID”

Apenas un mes después de adquirir nuevos poderes como posible líder vitalicio de China, Xi Jinping enfrentaba una oleada de indignación pública inédita en décadas, desencadenada por su draconiano programa de “cero COVID”, que pronto iniciará su cuarto año.

Los manifestantes tomaron las calles durante el fin de semana en varias ciudades, entre ellas Shanghái y Beijing, corearon lemas y chocaron con la policía. También hubo protestas en varios campus universitarios, algo poco común en una nación acostumbrada a soportar políticas rigurosas de orden social.

Las protestas no son poca cosa para un país que no había registrado marchas tan generalizadas desde el movimiento prodemocracia liderado por estudiantes de 1989, centrado en la Plaza de Tiananmén de Beijing y que fue aplastado con fuerza letal por el ejército.

Incendio en Urumqi, el detonante

La mayoría de la gente en las protestas del fin de semana centró su indignación en los estrictos confinamientos de la pandemia, una forma de arresto domiciliario que puede durar meses y es criticado por no ser ni científica ni eficaz.

Pero algunos también reclamaron la marcha de Xi y el Partido Comunista, que gobierna China con puño de hierro desde hace 73 años. Esas críticas se consideran sediciosas y pueden conllevar penas de prisión de varios años.

Los manifestantes expresaron su frustración por un sistema que no cumple lo prometido ni aborda sus preocupaciones.

Las protestas actuales estallaron tras un incendio el jueves en un edificio de apartamentos en la ciudad de Urumqi, en el noroeste, en el que murieron al menos 10 personas. Algunos de los vecinos de la ciudad llevan cuatro meses recluidos en sus casas. Eso provocó indignadas preguntas en internet sobre si los bomberos o la gente que trataba de escapar toparon con puertas bloqueadas u otras restricciones por la pandemia.

Noticias Relacionadas

Ucrania calcula daños por la guerra de hasta 690 mil millones de euros

Editor

Incendios en California siguen fuera de control.

Editor

Reportan primera muerte por gripe aviar H3N8 en China

Editor