El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, afirmó este miércoles que en el estado de Chihuahua están preparando una estrategia para exonerar al exgobernador César Duarte y a otros exfuncionarios de su administración.
En conferencia de prensa, Gustavo Madero pidió que el caso de Francisco González Arredondo, el exfiscal de Javier Corral, sea atraído por la Fiscalía General de la República, pues, acusó, hay conflicto de interés con los actuales funcionarios de Chihuahua.
“Está en marcha una operación para pavimentar la exoneración del exgobernador César Duarte y cien personas que participaron en las redes de complicidad y corrupción durante su sexenio, en la operación conocida como la ‘Nómina Secreta’”, indicó.
Recordó que el pasado lunes se detuvo a Francisco González Arredondo, exfiscal en el gobierno de Javier Corral, quien está acusado de tortura psicológica “para obtener las declaraciones de los testigos que acreditaron las 17 órdenes de aprehensión del exgobernador César Duarte“.
“Esto es muy grave porque lo que implica el mensaje que lleva, es el tratar de quitarle la validez, la fuerza a los testimonios y con esto dejar libres a todos aquellos que durante el sexenio de Javier Corral fueron investigados y enjuiciados y encarcelados y algunos todavía en proceso”, señaló el senador.
Ante esto, pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso del exfiscal “para que no esté sujeto a las presiones y a los intereses de los involucrados en los que hay claramente un conflicto de interés porque son personas vinculadas con estas acusaciones”.
Ojo:
— Gustavo Madero 🇺🇦 (@GustavoMadero) November 23, 2022
En Chihuahua se intenta exonerar a Cesar Duarte
y a mas de 100 personas implicados en la red de corrupción
de la Nomina Secreta
desmantelando la operación #JusticiaParaChihuahua
acusando al exfiscal Dr Francisco Gonzalez
de tortura psicológica a los testigos pic.twitter.com/cfc4Ye0UkD
Francisco González Arredondo, exfiscal especializado durante el gobierno de Javier Corral, fue detenido este lunes por el delito de tortura.
Según el Registro Nacional de Detenciones, González Arredondo fue arrestado en la calle 11 Poniente, municipio de Delicias, a las 10:00 de la mañana.
Francisco González fue puesto a disposición del juez de Control, a fin de que se le formule su imputación. Su detención se dio luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio vista a la Fiscalía de que el exfuncionario estaba involucrado en actos de tortura.