Reconoce el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera, el papel preponderante de las mujeres en este gobierno de la Cuarta Transformación
Con el propósito de conocer la violencia de género, identificarla y así tratar de erradicarla, este lunes se llevó a cabo el Taller Equidad de Género y Violencia, el cual está orientado a Servidoras y Servidores de la Nación que pertenecen a la delegación estatal de los Programas para el Bienestar en Ciudad Juárez.
El delegado estatal de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que este tema forma parte de una serie de talleres de capacitación con diversos temas para los funcionarios públicos de Gobierno Federal.
En este caso las charlas están más enfocadas a las y los Servidores de la Nación, que son lo que tienen un contacto directo con el público y los beneficiarios, en esta ocasión arranca con cuestiones de género.
Se trata de que se entiendan que “las personas tienen derechos de ser tratadas con igualdad y cabe hacer notar que en Chihuahua el 75 por ciento de las y los Servidores de la Nación son mujeres, lo cual nos da mucho orgullo porque es un espacio donde han sobresalido en sus funciones”, dijo.
Agregó que el respeto y una política integral de género son parte vital del gobierno federal y parte muy sensible de esta delegación estatal, en la cual, el 75% de quienes se desempeñan como Servidoras de la Nación son mujeres, de hecho, en algunos municipios todas las funcionarias de Bienestar, son mujeres.
Pero aquí el objetivo es que se trate con respecto, dignidad y eficacia al público, además de que estos temas se llevarán a cabo del 24 al 27 de octubre en las instalaciones del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas.
Dora Villalobos Mendoza, quien fue la encargada de impartir el curso, informó que el propósito de esta charla es que las y los funcionarios, desde el operativo hasta administrativo conozcan que ambos sexos tienen los mismos derechos y obligaciones ante la ley y en la vida cotidiana.
Si bien es cierto, es muy común que la violencia venga del hombre hacia la mujer, también pasa a la inversa, por ello es importante que se conozca este tema y determinar que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas o victimarios.
Es necesario que se aprenda que los maltratos, indirectas, bromas, juegos, incluso la indiferencia, es violencia y son términos que la comunidad debe conocer y con ello acabar con el patrón que ese tipo de conducta es algo normal.
“Tanto hombres, como mujeres la normalizamos, piensan que si el hombre le grita, decide cómo se gasta el dinero es normal, pero es violencia”, entonces, al aprender esto y ser consciente de las situaciones se puede tener una mejor sociedad, dijo.
Con esto las y los funcionarios se vuelven más empáticos y sensibles hacia esta problemática y así se podrá combatir.