Internacional

Recurre Joe Biden a medidas trumpianas

Hace dos años, el candidato Joe Biden denunció enérgicamente al presidente Donald Trump por las políticas de migración que infligieron “crueldad y exclusión”, incluso hacia quienes huían del gobierno “brutal” del socialista Nicolás Maduro en Venezuela.

Ahora, con cada vez más venezolanos llegando a la frontera entre Estados Unidos y México a medida que se acercan las elecciones del 8 de noviembre, Biden recurrió a medidas similares a las de su predecesor.

El presidente invocó la semana pasada una directriz de la era Trump conocida como Título 42, que el propio Departamento de Justicia de Biden está combatiendo en los tribunales, para negar a los venezolanos la oportunidad de solicitar asilo en la frontera. La regla, invocada por primera vez por Trump en 2020, utiliza una emergencia de salud pública (la prevención por el COVID-19) para impedir que los migrantes busquen asilo en la frontera.

Según la nueva política de Biden, los venezolanos que crucen caminando o nadando la frontera sur de Estados Unidos serán expulsados y cualquier venezolano que ingrese ilegalmente a México o Panamá no será elegible para entrar a Estados Unidos. Pero hasta 24 mil venezolanos serán aceptados en los aeropuertos del país, similar a como se ha admitido a los ucranianos desde la invasión de Rusia en febrero.

México ha insistido en que Estados Unidos admita a un venezolano por razones humanitarias por cada venezolano que expulse a México, según un funcionario mexicano que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Noticias Relacionadas

Preocupa a FBI posible paso de terroristas desde México a EU

Editor

Se impone en Chile ultraderechista, pero habrá segunda vuelta

Editor

Rusia ataca varias regiones ucranianas y golpea infraestructura en Leópolis

Editor